lunes, 18 de julio de 2011

CATA DE LOS VINOS DE BODEGAS CALAR


Nos acercamos hoy a Bodegas Calar que está situada en la finca Montanchuelos, que pertenece al término municipal de Granátula de Calatrava, provincia de Ciudad Real. Creada en 2.005 junto a antiguos cultivos y de bajo rendimiento, dedicada a la elaboración esmerada, maderas nobles, cuidado constante y en calma. La tecnología más actual se ha aliado con un saber hacer artesano y amoroso. Un punto de partida sólido, basado en la excelente uva que les da esta tierra y en la gran tradición vinícola de la zona.

Dos son los vinos de esta casa: CALAR del Rio Mundo y ÁBREGO.
Los cuales me he dispuesto a catar y aquí os dejo mis notas e impresiones:


CALAR DEL RIO MUNDO

Tempranillo 100%
Añada 2008
14% Vol.
Vino de la Tierra de Castilla
12 meses en barrica

Vista

Me ha parecido un vino brillante, de capa alta, con un color rojo-teja y una limpidez perfecta. Deja una lágrima lenta pero viscosa e intensa a su vez.

Nariz

De una intensidad elevada y un carácter especiado, tiene aromas a frutas como las moras, así como notas de vainilla y café tostado que nos recuerdan a su estancia en nobles maderas. Retrogusto intenso de duración media.

Boca

Agradable, con una acidez moderada y una sensación cálida, de noble tanino, cuerpo consistente y alta fluidez.
Da una sensación de picor o chispa y es ligero y armonioso, con un postgusto agradable y largo final.

También he comprobado una marcada tipicidad de la uva empleada en su elaboración.

Marida bien con quesos curados, patés y carnes rojas.

En la botella pone (debido al filtrado rigurosamente natural este vino puede presentar precipitados) y de hecho así es como me encontrado el corcho, con precipitados que lejos de dar "mala imagen" como la gente piensa, me lleva a pensar en una elaboración totalmente natural, además el olor del corcho era muy agradable.



Presentado en botella Bordelesa, con etiqueta en la frontal y en la contra de diferente tamaño y un bonito stamping plata en la frontal, corcho natural y cápsula de aluminio, muy identificativo de la marca.


 

Aconsejable tomar en cualquier ocasión, presentado a la mesa, quedaremos muy bien con cualquier invitado.


ÁBREGO

Tempranillo 100%
Añada 2008
14% Vol.
Vino de la Tierra de Castilla
6 meses en barrica

Vista

Limpio y brillante de un intenso color rojo-rubí deja una lágrima menos intensa y más rápida debido a su fluidez, pero más bonita a su vez.

Nariz

Con una intensidad moderado-elevada y un carácter afrutado y empireumático con aromas predominantes a fresa, chocolate, almendra tostada y un pequeño toque que nos recuerda a los lácteos. Retrogusto de intensidad media pero persistente en nariz.

Boca

Sabroso y con una acidez débil, de noble tanino y muy bien integrado, con cuerpo consistente y una fluidez y suavidad que hacen de él, un vino auténtico, con un maravilloso paso de boca, armonioso, larga persistencia y postgusto alegre y agradable.

También desarrolla una marcada tipicidad de la uva empleada en la elaboración.

Marida bien con pastas y carnes blancas y rojas.


 

Se presenta en botella Bordelesa, con etiqueta en la frontal y en la contra de diferente tamaño y un bonito dibujo en la frontal  que se repite en el lateral de la cápsula de aluminio, y corcho natural, muy identificativo de la marca.

Aconsejable tomar un vaso de este vino con las comidas, es una delicia.