jueves, 22 de septiembre de 2011

CATA DE LOS VINOS DE BODEGAS OLMAZA


Hoy nos acercamos a Bodegas Olmaza, situada en San Vicente de la Sonsierra, en el corazón de la Rioja Alta y la Rioja Alavesa. Sus instalaciones están distribuidas en dos edificios independientes en este mismo municipio.  El edificio principal incluye una nave de elaboración con capacidad para 385.000 litros, una nave de crianza (climatizada) alberga 140 barricas de roble americano y francés y un comedor familiar, donde celebrar comidas y reuniones con familiares, amigos y clientes.

Producen una media de 240.000 botellas al año y cultivan tres variedades de uva: tempranillo, garnacha y viura. Las viñas tienen una edad media de 35 años, y entre las más antiguas figuran varias parcelas centenarias, anteriores a la plaga de la filoxera.

La vendimia es siempre manual. Seleccionan los mejores racimos en la propia vid y trasladan la uva a las instalaciones de elaboración en remolques de poca capacidad. El trayecto desde las viñas hasta la bodega no supera en ningún caso la hora de duración. Todas sus vides se encuentran en forma de "vaso" para obtener una mejor maduracion de la baya; esta es una de las claves de la calidad de sus caldos.

Marcas de la Casa:
Viña Olmaza
Olmaza Autor
Y, próximamente, para Noviembre según me han comunido, lanzarán al mercado: Osluna.

Yo me he dispuesto a catar los tres, y es un privilegio para mi, poder catar el Osluna, en primicia.
(Gracias José!!) Aquí os dejo mis notas e impresiones:


VIÑA OLMAZA

Tempranillo 90%, Garnacha 5% y Viura 5%
Añada 2010
12,5% Vol.
D.O. Calificada Rioja
Tinto Joven

Vista

De bonito color rojo violeta, es un vino que presenta un aspecto limpio y brillante.

Nariz

De aspecto agradable, fina calidad y carácter afrutado, presenta aromas a frutos rojos y frutas del bosque, fresas, frambuesas, grosellas y un toque de lácteos al final.
Retrogusto de duración media pero con una calidad fina y alta intensidad.

Boca

Agradable y con una moderada acidez y sensación alcohólica en boca, presenta un tanino un pelín rugoso de suficiente riqueza, que lo hacen un vino ligero, untuoso y suave, fácil de beber con un equilibrio ligado y un postgusto agradable. Buena calidad y marcada tipicidad de la Tempranillo.

Marida bien con aperitivos, ensaladas y quesos curados.


  

Se presenta en botella bordelesa, con etiqueta en la frontal y en la contra de distinto tamaño y detalles en stamping cobre, tapon de Neocork elaborado con tecnología de co-extrusión, y cápsula de pvc en color granate con un ribete dorado.

Aconsejable tomarlo ahora con motivo de las fiestas de San Mateo, celebradas esta semana, en la Rioja y en honor a su Virgen de Valvanera.

Si tuviera que darle una puntuación sobre 100, ésta sería de 85 puntos.


OLMAZA AUTOR

Tempranillo 100%
Añada 2008
13,5% Vol.
D.O. Calificada Rioja
Tinto Crianza 12 meses

Vista

Es un vino brillante y limpio de un color rojo-rubí y unos bonitos ribetes granates.

Nariz

De alta intensidad, aspecto agradable y fina calidad, posee un carácter empireumático con aromas a fresas, café y tostados debido a su permanencia en barricas de roble.

Retrogusto medio de larga duración, y carácter complejo.

Boca

Es un vino con una sensación alcohólica moderada, una elevada acidez y un tanino acido-rugoso de riqueza suficiente que hacen de él un vino agradable, con pleno cuerpo y algo de picor o chispa pero con una suavidad que lo convierte en un vino ligado, de persistencia muy larga y marcada tipicidad de la Tempranillo.

Marida bien con pates, quesos y carnes rojas.


  


Se presenta en botella bordelesa, con etiqueta en la frontal y en la contra de distinto tamaño y detalles en stamping azul cobalto, tapon de corcho natural, y cápsula de aluminio de color azul cobalto con el nombre grabado en plata.

Aconsejable tomarlo en una comida junto a aquellos familiares que hace tiempo que no ves, visitas, etc.
Será un conjunto memorable y un día que no olvidareis jamás!

Si tuviera que darle una puntuación sobre 100, ésta sería de 87 puntos.

OSLUNA

Tempranillo peludo y algo de Garnacha
14% Vol.
Crianza de 18 meses en barricas de roble
Y elaborado por el método de esculle o trasnocho.

Vista

Es un vino que ahora mismo presenta un bonito color rojo púrpura y un aspecto limpio y brillante.

Nariz

De calidad fina e intensidad elevada presenta un carácter afrutado y empireumático reuniendo aromas a frutos rojos como cerezas o fresas con aromas a tostados, café y un especial matiz a chocolate.
El corcho me huele a mermelada y el retrogusto es medio pero de una fina calidad y un carácter empireumático también.

Boca

Agradable, de acidez elevada y sensación alcohólica cálida, presenta un tanino noble de muy alta riqueza y con un paso de boca untuoso, pleno cuerpo y armonioso, tiene una persistencia muy larga y un postgusto muy agradable, aquí es donde más se resalta la tipicidad de la Tempranillo, y se nota también su paso por barrica. Es un vino que va a evolucionar muy favorablemente.

Marida bien con quesos, pastas y carnes de caza.



Se presenta en botella bordelesa de hombros marcados y color negro, con tapón de corcho natural.

La etiqueta, contra y cápsula son un misterio todavía pero espero que sean elegantes para estar a la altura de este gran vino. De momento la botella escogida me gusta.

Aconsejable tomarlo en una cena con la persona más querida, porqué no daros este regalo mutuo!?

Si tuviera que darle una puntuación sobre 100, ésta sería de 89 puntos.

Ya estoy deseando que salga a la venta... probarlo y ya me contareis...