lunes, 24 de octubre de 2011

CATA DE LOS VINOS DE BODEGAS HACIENDA DEL CARCHE



Hoy nos acercamos a Bodegas Hacienda del Carche situada en Jumilla (Murcia) en la Ctra. de "El Carche" Km. 8,3. de tradición familiar, nace en 2006 con el propósito de satisfacer el paladar de los nuevos consumidores.


Viñedos y olivares, cuerpo y alma de esta tierra de sol, colman las 100 hectáreas de esta finca, que combina el regadío y umbría de la Sierra del Carche con su secano más agreste y revelador; la senectud de viñas de más de cincuenta años, con la lozanía de otras plantadas en 2007; la variedad de uvas Syrah, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot  y Garnacha, arropan a la autóctona Monastrell para la elaboración de sus vinos tintos, y Macabeo y Sauvignon Blanc para los blancos… Una explosión de contrastes que configuran la honda esencia de esta comarca.


Equipada con los más modernos sistemas de vinificación, como depósitos de acero inoxidable de diferentes capacidades, todos ellos refrigerados y con remontado de mostos automático, prensas de control electrónico para extraer solo la flor del mosto o microfiltración para garantizar la estabilidad microbiológica, les permite obtener unos vinos complejos, armónicos y modernos sin perder la identidad de esta tierra. La nave de crianza para una capacidad de 600 barricas, alberga en la actualidad el 90 % de barricas de roble francés y el resto barricas de roble americano de diferentes tostados y capacidades. 


Marcas de la Casa:
Hacienda del Carche Blanco, Rosado y Cepas Viejas
Tavs Joven y Selección


Yo me he dispuesto a catar todos, a excepción del rosado, y aquí os dejo mis notas e impresiones:




BLANCO HACIENDA DEL CARCHE




Sauvignon Blanc 34%, Airén 33% y Macabeo 33%
Añada 2010
11,5% Vol.
D.O. Jumilla
Blanco Joven

Vista

Se presenta limpio y brillante, de bonito color amarillo pálido con reflejos verdosos.

Nariz

Agradable y de intensidad moderada, presenta un carácter afrutado y una fina calidad con aromas que recuerdan a fruta blanca tales como manzana, pera, melón y litchis.
Retrogusto ligero de alta intensidad y caracter afrutado.

Boca

Moderada acidez en boca y moderada también la sensación alcohólica es un vino que presenta buenos taninos de carácter amable y que hacen de él un vino fluido y consistente, fácil de beber con una persistencia media, ligado y un postgusto agradable.

Marida bien con arroces, aperitivos, pasta y todo tipo de pescados.



  


Se presenta en botella bordelesa, con etiqueta en la frontal y en la contra de distinto tamaño y un singular y colorido detalle en la frontal, tapón sintético blanco con la marca de la casa y cápsula de aluminio en un atractivo color verde.

Aconsejable tomarlo junto a una paella con los amigos, a ser posible en un marco incomparable como es un campo de golf.

Si tuviera que darle una puntuación sobre 100, ésta sería de 84 puntos.


TAVS Joven


Monastrell 80% y Syrah 20%
Añada 2010
13,5% Vol.
D.O. Jumilla
Tinto Joven

Vista

De atractivo color rojo - fucsia con ribetes violáceos, es limpio y brillante presentando una bonita pero ligera lágrima.

Nariz

Agradable y fina calidad de aromas de alta intensidad que recuerdan a frutos rojos y del bosque, tales como fresas, grosellas y arándanos.
Retrogusto de duración media y alta intensidad con carácter herbáceo.

Boca

Presenta una elevada acidez en boca debido a su juventud y una sensación alcohólica moderada, agradable y amargo tanino de buena riqueza, da sensación de picor o chispa y un poquito de astringencia; con cuerpo consistente. Es un vino ligado, con larga persistencia y postgusto agradable. Buena calidad de conjunto y marcada tipicidad de la uva.

Marida bien con quesos, patés y todo tipo de ibéricos.


   



Se presenta en botella bordelesa de hombros marcados, con etiqueta en la frontal y en la contra de distinto tamaño y un detalle en la frontal de color morado, tapón sintético morado con la marca de la casa y cápsula de estaño en color gris y morado con una bonita inscripción.

Aconsejable tomarlo de tapeo con los compañeros y si es cerquita de la playa, mejor que mejor.

Si tuviera que darle una puntuación sobre 100, ésta sería de 86 puntos.


TAVS Selección


Monastrell, Cabernet Sauvignon y Syrah
Añada 2009
15% Vol.
D.O. Jumilla
Tinto Semicrianza 4 meses

Vista

Limpio y brillante de bonito color rojo rubí y una lenta y marcada lágrima.

Nariz

De intensidad elevada y calidad media, presenta un carácter entre mineral y especiado con áromas a almendra amarga, ahumados y tostados y un toque a fósforo.
Retrogusto de intensidad media pero fina calidad y carácter igualmente especiado.

Boca

Elevada acidez en boca y calida sensación alcohólica es agradable con taninos de mucha riqueza nobles y amargos que dan sensación de suavidad conjugados con algo de picor o chispa. Es agradable y de pleno cuerpo. Armonioso y de larga duración. Buena calidad y marcada tipicidad de las variedades que lo componen.

Marida bien con quesos curados y carnes rojas.



   



Se presenta en botella bordelesa de hombros marcados, con etiqueta en la frontal y en la contra de distinto tamaño y un detalle en la frontal en stamping plata, tapón de corcho natural con la marca de la casa y cápsula de estaño en color gris y plata con una bonita inscripción.

Aconsejable tomarlo en una buena comida con ternera o cordero en reunión familiar y junto a una buena hoguera a ser posible.

Si tuviera que darle una puntuación sobre 100, ésta sería de 87 puntos.


HACIENDA DEL CARCHE CEPAS VIEJAS


Monastrell 50 %, y Cabernet Sauvignon 50 %
Añada 2008
15,5% Vol.

D.O. Jumilla
Tinto Crianza 12 meses

Vista

Color rojo teja con reflejos granates de alta intensidad, presenta una lágrima más bonita y densa que los anteriores.

Nariz

Elevada intensidad y fina calidad presenta agradables aromas de carácter afrutado y sobretodo empireumáticos con aromas a fruta roja madura, a tostados, a vainilla y a café debido a su estancia en madera de roble francés.
Retrogusto fino e intenso de carácter complejo.

Boca

Moderada acidez en boca y cálida sensación alcohólica (me sorprende que no denota la alta graduación que posee), con tanino noble de excesiva riqueza conjuga la astringencia y la chispa con un toque de suavidad y agradable paso de boca, cuerpo recio y consistente y a la vez untuoso y fácil de beber.
Es armonioso con una persitencia muy larga y un postgusto muy agradable. Excelente calidad de conjunto y muy marcada la tipicidad de los varietales, en especial la Monastrell.

De hecho le ha sido otorgado el Premio de Oro por la Cofradía del Vino del Reino de la Monastrell.

Marida bien con carnes rojas y carnes de caza.



 



Se presenta en botella bordelesa de hombros marcados, con etiqueta en la frontal y en la contra de distinto tamaño y un bonito dibujo tanto en frontal como en contra como en la cápsula, tapón de corcho natural con la marca de la casa y cápsula de estaño en color negro, gris y plata.

Aconsejable tomarlo con los seres más queridos, yo lo tomaría en una cena romántica con mi marido, es el regalo perfecto para la compañía perfecta.

Si tuviera que darle una puntuación sobre 100, ésta sería de 90 puntos.

A la presentación (de los 4 vinos) le doy un sobresaliente!