martes, 26 de julio de 2011

CATA DE LOS VINOS DE BODEGAS HEREDAD BAÑOS BEZARES


Nos acercamos hoy a Bodegas Heredad Baños Bezares, situada en la Rioja, y más concretamente en la ciudad de Briñas que se encuentra a 455 km de altitud en la misma orilla del río Ebro, apenas 2 km donde se corta la cadena montañosa de la Sierra del Toloño con el Ebro, el llamado paso natural de las Conchas de Haro. Es una bodega innovadora pero con un respeto por las tradiciones de su tierra, situada en pleno corazón de la Rioja alta, goza de los privilegios de esta tierra única. Ello, unido a los últimos avances tecnológicos, y a una extraordinaria intuición enológica, dan lugar, año tras año, a vinos de excepcional calidad.

Marcas de la casa:
Bohedal para vinos jóvenes,
Gran Bohedal para crianzas, reservas y grandes reservas y
Hebabe para sus vinos de expresión.

Yo, me he dispuesto a catar el Bohedal Maceración Carbónica y el Gran Bohedal Blanco Fermentado en Barrica y el Tinto Crianza, aquí os dejo mis notas e impresiones:



BOHEDAL Maceración Carbónica


Tempranillo 100%
Añada 2010
14% Vol.
D.O.C. Rioja
Joven de Maceración Carbónica

Vista

Es un vino brillante, limpio, de bonito color rojo púrpura y una densa lágrima que le da un aspecto agradable.

Nariz

De una intensidad elevada y un carácter afrutado, la primera impresión es como si hubiera abierto un tarro de gominolas!! Sus notas recuerdan a fresas, cerezas y ciruelas y en su segunda fase recuerdos a fruta roja madura. Retrogusto de una intensidad media y carácter afrutado.

Boca

Con una acidez medio-elevada y una sensación cálida, tiene un tanino un tanto amargo debido a la enorme riqueza del mismo llevada a su máxima expresión gracias al sistema de elaboración empleado, da una sensación de picor o chispa pero es fluido, ligero y fácil de beber, es un vino ligado, con una persistencia larga y un postgusto agradable.

Marida bien con aperitivos, pastas, arroces y quesos semicurados. (y porqué no, con una buena tortilla).



 


Se presenta en botella bordelesa, con etiqueta en la frontal y en la contra de distinto tamaño y con stamping plata, corcho natural con la marca de la casa y cápsula anonima plateada de aluminio.

Aconsejable tomarlo en una comida informal entre amigos, os ensalzarán!

Si tuviera que darle una puntuación sobre 100, ésta sería de 85 puntos.


GRAN BOHEDAL




Comenzaré hablandoos del Crianza:


 


Tempranillo 100%
Añada 2008
14% Vol.
D.O.C. Rioja
12 meses en barrica

Vista

De extraordinaria limpidez, presenta un bonito color rojo rubí o rojo grana y una densa lágrima al igual que el anterior.

Nariz

De intensidad elevada y carácter entre afrutado y empireumático presenta aromas a frambuesa, grosella y arándanos en su primera fase y arómas a lácteos y a tostados en su segunda fase gracias a su estancia en madera de roble y unas pequeñas notas de regaliz. Retrogusto de intensidad media y larga duración.

Boca

De acidez moderada y un tanino noble y con una riqueza extraordinaria tiene un paso de boca suave y con pleno cuerpo, que hacen de él un vino ligado de larga persistencia y agradable final.

Tiene una tipicidad muy marcada propia del varietal que lo define.

Marida bien con: quesos curados y todo tipo de carnes rojas.





 


Se presenta en botella bordelesa con etiqueta en la frontal y en la contra de distinto tamaño y stamping cobre, corcho natural con marca de la casa y capsula complejo de un bonito color y dibujo que me recuerda al color del vino al que cubre.

Aconsejable tomarlo en una reunión de empresa, con un vino así, seguro que haréis grandes negocios.

Si tuviera que darle una puntuación sobre 100, ésta sería de 87 puntos.


Y por último (aunque lo cate el primero) el Blanco Fermentado en Barrica, que lo he dejado para el final por ser una auténtica joya:


  


Viura o Macabeo 100%
Añada 2010
13% Vol.
D.O.C. Rioja
4 meses en barrica

Vista

Es limpio y brillante de un bonito color amarillo pájizo, aspecto agradable y bonita lágrima.

Nariz

De intensidad fina pero moderada y carácter afrutado tiene aromas a frutas blancas con hueso como pera, manzana, albaricoque e incluso melocotón y sobre todo a fruta madura. Retrogusto de tiempo medio y alta intensidad de carácter floral.

Boca

De acidez y sensación alcohólica moderada y carácter agradable presenta un tanino ácido pero muy correcto, sensación de chispa y suavidad, es fluido pero con un cuerpo consistente, armonioso de larga duración.

También presenta una marcada tipicidad de la uva.

Marida bien con pescados elaborados, salsas y carnes blancas.





  


Se presenta en botella bordelesa con etiqueta en la frontal y en la contra de distinto tamaño y stamping cobre, corcho natural con marca de la casa y capsula complejo de un bonito color y dibujo que me recuerda a una esmeralda.

Este es el vino ideal si lo que queréis es conquistar a una mujer.

La Guía Peñin lo ha puntuado con nada menos que 89 puntos, yo me voy un pelín más allá y le daré una puntuación de 90 puntos. Probarlo y ya me contaréis...