jueves, 27 de octubre de 2011

CATA DE LOS VINOS DE CAVAS CASTELO DE PEDREGOSA



Hoy nos acercamos a las Cavas Castelo de Pedregosa, empresa familiar situada en la comarca del Alt Penedés, concretamente en Sant Sadurní d'Anoia. A principios de los 90 contando con una gran experiencia en el sector, los fundadores de la empresa deciden empezar la elaboración de cava en el Celleret de la Carmeta, donde aún ahora es lugar de encuentro de sus clientes.
Diez años después y aprovechando una apuesta innovadora para la producción ecológica, trasladaron la elaboración de sus productos a las nuevas instalaciones de Sant Sadurní d'Anoia, una bodega diseñada para obtener la máxima funcionalidad. Dedicando todos sus esfuerzos en continuar mejorando, actualmente pueden encontrar en el mercado una treintena de productos.

De entre toda su gama, yo me he dispuesto a catar el cava Il Secreto y el vino Tane y aquí os dejo mis notas e impresiones:


TANE

Mazuelo, Garnacha, Cabernet Sauvignon y Syrah
Añada 2005
14% Vol.
D.O.Q. Priorat
Tinto envejecido en barrica de roble francés y 14 meses en botella

Vista

Brillante y limpio de color rojo rubí con reflejos granates.

Nariz

De intensidad moderada y fina calidad posee agradables aromas de carácter entre afrutado y empireumático. Predominando el aroma a fresa, frambuesa, mora, a café, tostados y lácteos.
Retrogusto de alta intensidad y duración media con carácter especiado.

Boca

Elevada acidez en boca y cálida sensación alcohólica presenta taninos acido-rugosos de buena calidad y riqueza dando sensaciones tales como picor o chispa, fluidez, suavidad en el paso de boca y con cuerpo consistente. Es un vino ligado, de larga persistencia y con un postgusto agradable.

Marida bien con patés, carnes blancas y quesos.

  


Se presenta en botella bordelesa con etiqueta en frontal y contra de distinto tamaño y aspecto de tejido tejano, con la marca en relieve tipo gloss. Embotellado con corcho natural anónimo y cápsula de estaño negra con la marca igualmente marcada en relieve.

Aconsejable tomarlo con unos entrantes a la luz de las velas. Será la esencia que os iluminará la vida.

Si tuviera que darle una puntuación sobre 100, ésta sería de 88 puntos.


IL SECRETO

Como su nombre indica es un secreto, pues desconozco el varietal o varietales con los que está elaborado y desconozco también la añada.

CAVA BRUT NATURE
12,5% Vol.
D.O. Cava

Vista

De bonito color amarillo dorado, limpio y brillante, presenta una fina burbuja de continuo movimiento en columnas.

Nariz

Elevada intensidad y fina calidad tiene aromas afrutados y agradables tales como piña, mango, melón o incluso melocotón.
Retrogusto de escasa duración y alta intensidad.

Boca

Es un vino agradable, de acidez elevada y moderada sensación alcohólica. Presenta un tanino acido rugoso de buena riqueza y nos da sensaciones de picor o chispa y a la vez de fluidez, con pleno cuerpo. Ligado y de persistencia larga tiene un postgusto muy agradable.

Marida bien con arroces, salsas y ensaladas. Ideal para entrantes o para postres.


  


Se presenta en una botella muy original (de la cual desconozco el nombre) con grabado o serigrafiado en la botella en la frontal y en la contra de color dorado. Corcho natural y cápsula de estaño de bonito color oro con la marca de la casa.

Aconsejable tomarlo en cualquier celebración como centro de la reunión, os abrirá las puertas para hacer grandes negocios y bonitas reconciliaciones.

Si tuviera que darle una puntuación sobre 100, ésta sería de 90 puntos.