sábado, 30 de julio de 2011

CATA DE LOS VINOS DE BODEGAS URABAIN



Hoy nos acercamos a Bodegas Urabain, situada en Allo, pequeña localidad que se extiende sobre una llanura a los pies de Montejurra y a 12 km. al sur de la antigua ciudad romana de Estella en la comunidad foral de Navarra. Bodegas Urabain es una empresa joven y moderna de carácter familiar.
Su nombre hace referencia a sus abuelos maternos, quienes hace ya casi un siglo convertían la uva de sus viñedos en vinos propios. Ellos, los nietos, motivados por el recuerdo y por la ilusión e inquietud que sus abuelos siempre les transmitían con sus historias en torno al vino, decidieron dar vida a su deseado proyecto.
Es en la vendimia del año 2003 cuando hicierion realidad su sueño y se abrieron camino en el apasionante mundo del vino y sus tendencias, aportando una imagen fresca e innovadora.
Es una coqueta bodega que equipada con modernas instalaciones y gracias a su tamaño de 225.000 L. de capacidad les permite controlar minuciosamente cada proceso de producción y crianza de sus vinos.
Convencidos de que la calidad tiene su origen en la viña, realizan un seguimiento periódico de las cepas y la evolución del fruto. Esto les permite elegir el momento adecuado de la vendimia, para conseguir con una extraordinaria materia prima vinos de gran calidad.
Marcas de la casa:
Urabain Chardonnay, Urabain Rosado, y Urabain Tinto
Prado de Chica es un vino de autor
Crianza Finca Santa Bárbara

Yo me he dispuesto a catar el rosado de lágrima y el vino de autor, aquí os dejo mis notas e impresiones:


URABAIN rosado de lágrima


Merlot 100%
Añada 2010
14% Vol.
D.O. Navarra
Vino Rosado Joven

Vista

Es un vino limpio y brillante, con una poca burbuja y de un bonito color rojo carmín.

Nariz

De aspecto agradable e intensidad medio-elevada y carácter afrutado posee aromas a fresas, cerezas y grosellas. Retrogusto corto pero intenso de carácter afrutado.

Boca

Es un vino agradable, de acidez moderada y sensación cálida con un tanino ácido y equilibrado, da la sensación de picor o chispa pero es un vino fluido, consistente pero ligero y fácil de beber. Armonioso, con larga persistencia y agradable final que te llena la boca.

Marida bien con arroces, ensaladas, pasta y todo tipo de aperitivos.


  


Se presenta en botella bordelesa con etiqueta en la frontal y en la contra de distinto tamaño y un discreto stamping plata que realza el rosa del dibujo, tapón sintético fucsia con la marca de la casa y elegante cápsula de estaño con letras rosas. Una imagen fresca y juvenil.

Aconsejable tomarlo ahora con motivo de que empiezan la Feria y Fiestas del pueblo.

Si tuviera que darle una puntuación sobre 100, ésta sería de 84 puntos.



PRADO DE CHICA selección especial


Merlot 100%

Añada 2009
14% Vol.
D.O. Navarra
Vino de autor con 12 meses en barrica

Vista

Es un vino brillante, limpio y con una tonalidad de color rojo púrpura. Presenta una lágrima lenta pero bastante densa.

Nariz

Ya el corcho me da olor a mermelada. Es agradable, de intensidad muy fina y elevada con carácter entre afrutado y empireumático.
Predominan los aromas a mermelada, a ciruelas, a caramelo y a café. Retrogusto de intensidad muy alta y corto en el tiempo, con un carácter complejo.

Boca

Agradable, de sensación alcohólica moderada y con una débil acidez, presenta un tanino amargo pero de una riqueza excesiva que lo hace un caldo equilibrado con un poco de astringencia pero con un cuerpo pleno, recio y muy armonioso, larga persistencia que deja muy buen sabor de boca.

Marida bien con patés, carnes y caza.



 



Se presenta en botella bordelesa, con etiqueta en la frontal y en la contra de diferente tamaño y bonito color amarillo mostaza que le realza, corcho natural con marca de la casa y capsula estaño del color de la etiqueta y dibujos en negro, le dan un punto de elegancia.

Aconsejable tomarlo en cualquier momento aunque yo lo reservaría para una cena romántica (con velitas).

Si tuviera que darle una puntuación sobre 100, ésta sería de 88 puntos.

No es una de las variedades que más me gusten pero he de reconocer que ambos vinos me han sorprendido y enamorado...

A la presentación le doy un sobresaliente!!