viernes, 8 de julio de 2011

VINO EN LA CULTURA

El vino ha tenido durante la historia una reputación mayor que otras bebidas alcohólicas. En el arte griego y romano dio lugar al arte báquico.

Sociología del vino

Existen fiestas en casi todos los países productores y suelen coincidir con las semanas posteriores a la recolección, en estas fiestas se suele probar el vino nuevo. De esta forma es popular en Alemania los Weinfeste (fiestas del vino). Una de las fiestas del vino más grandes celebradas (con la participación de cerca de 600.000 personas) fue en el Dürkheimer Wurstmarkt en Bad Dürkheim. En España se realiza anualmente un curioso festejo conocido como Batalla del vino en la ciudad de Haro.




Vino en el cine y la televisión

  • Bottle Shock (2008) - Documental basado en la famosa cata de vinos denominada Sentencia de París realizada en 1971, en la que se comparaban los vinos de California con los de Francia.


  • Un buen año (2006) - Película de Ridley Scott protagonizada por Russell Crowe. Trata de la herencia de un viñedo francés.


  • Entre copas (2004) - Película escrita y dirigida por Alexander Payne e interpretada por Paul Giamatti y Thomas Haden Church.


  • Mondovino (2004) - Documental del director Jonathan Nossiter. Aborda los conflictos del “mundo del vino” en la actualidad.


  • Falcon Crest (1981-1990) - Serie de televisión donde se narran las peripecias de una familia adinerada (Channing/Gioberti) afincada en California. El cultivo de los viñedos era una de las principales fuentes de riqueza.


  • Un paseo por las nubes Pelicula protagonizada por Keanu Reeves y Anthony Quinn. Los viñedos en los que se desarrolla la historia están situados en California.


  • Entre Blancos y Tintos Programa de televisión dedicado íntegramente a la cultura de vino. Se emitía en televisiones locales de España y también por internet.





  • Gran Reserva. Thriller, melodrama y saga familiar... Gran Reserva es una combinación apasionante que nos adentra en la lucha entre nuevos productores de vino y gente de la "vieja escuela", entre grandes y pequeñas empresas, entre enamorados de la tierra y empresarios... una lucha en la que, de una u otra forma, todos tendrán que posicionarse finalmente. La serie gira en torno a dos familias dedicadas al mundo del vino: los Cortázar y los Reverte. El escenario es la campiña riojana, a las orillas del rio Ebro.





  •  

    Vino en la literatura

    • La poesía árabe del siglo XV tenía autores poesía báquica (poesía en honor al vino) dando lugar a especializaciones particulares como la denominada hamriyya (muy popular entre los poetas árabes de los reinos de taifas durante el Al-Ándalus). Uno de sus representantes más destacado es Abu Nuwas.

    Poema Oda Al Vino

    de Pablo Neruda




    VINO color de día,
    vino color de noche,
    vino con pies de púrpura
    o sangre de topacio,
    vino,
    estrellado hijo
    de la tierra,
    vino, liso
    como una espada de oro,
    suave
    como un desordenado terciopelo,
    vino encaracolado
    y suspendido,
    amoroso,
    marino,
    nunca has cabido en una copa,
    en un canto, en un hombre,
    coral, gregario eres,
    y cuando menos, mutuo.
    A veces
    te nutres de recuerdos
    mortales,
    en tu ola
    vamos de tumba en tumba,
    picapedrero de sepulcro helado,
    y lloramos
    lágrimas transitorias,
    pero
    tu hermoso
    traje de primavera
    es diferente,
    el corazón sube a las ramas,
    el viento mueve el día,
    nada queda
    dentro de tu alma inmóvil.
    El vino
    mueve la primavera,
    crece como una planta la alegría,
    caen muros,
    peñascos,
    se cierran los abismos,
    nace el canto.
    Oh tú, jarra de vino, en el desierto
    con la sabrosa que amo,
    dijo el viejo poeta.
    Que el cántaro de vino
    al beso del amor sume su beso.
    Amor mio, de pronto
    tu cadera
    es la curva colmada
    de la copa,
    tu pecho es el racimo,
    la luz del alcohol tu cabellera,
    las uvas tus pezones,
    tu ombligo sello puro
    estampado en tu vientre de vasija,
    y tu amor la cascadade vino inextinguible,
    la claridad que cae en mis sentidos,
    el esplendor terrestre de la vida.
    Pero no sólo amor,
    beso quemanteo corazón quemadoeres, vino de vida,
    sino
    amistad de los seres, transparencia,
    coro de disciplina,
    abundancia de flores.
    Amo sobre una mesa,
    cuando se habla,
    la luz de una botella
    de inteligente vino.
    Que lo beban,
    que recuerden en cada
    gota de oro
    o copa de topacio
    o cuchara de púrpura
    que trabajó el otoño
    hasta llenar de vino las vasijas
    y aprenda el hombre oscuro,
    en el ceremonial de su negocio,
    a recordar la tierra y sus deberes,
    a propagar el cántico del fruto.

    PROFESIONES

    • Tonelero - Persona encargada de realizar las barricas de madera para el añejamiento del vino.

    • Recolector - Persona encargada de vendimiar la uva cuando esta ha llegado a su punto máximo de contenido de azúcar. 

          • Enólogo - Asesor técnico responsable de dirigir todos los procesos de elaboración del vino.

          • Sommelier - Conocedor de vinos que sugiere a la clientela el vino apropiado para cada ocasión. También se le conoce como "sumiller".

          • Catador - Persona que prueba con atención distintos tipos de vinos para apreciar sus cualidades sensoriales, escribir sus impresiones y asignar puntajes.

          • Ampelólogo - Científico que estudia la biología de la vid, su cultivo, el origen geográfico de las diferentes cepas, su adaptación a los suelos y climas y sus patologías y tratamientos.

          • Ampelógrafo - Científico que se encarga del estudio, la descripción y la identificación de la vid, sus variedades y sus frutos.

          • Viticultor - Cultivador sistemático de parras para usar sus uvas en la producción de vino.

          • Viverista - Propietario de un vivero, instalación en el cual se plantan y germinan pies madres de porta-injertos, viníferas para obtener otras plantas o cepas madres.

          • Agrónomo - Científico asesor del viticultor en el cultivo y mejoramiento la calidad de las vides.

          • Bodeguero - Empresario propietario de una bodega, unidad productiva destinada a producir y almacenar vinos.

          • Vinicultor - Persona que se dedica a la elaboración de vinos.

          • Garagiste o Garajista - Vinicultor de la región de Burdeos que produce "vino de garaje", un vino elaborado con procedimientos diferentes a lo tradicional en la zona.


          VINO Y SALUD

          Sobre las cualidades beneficiosas y perjudiciales del vino se ha realizado numerosas investigaciones en las que hay un claro consenso dentro de la ciencia. El consumo excesivo y prolongado es claramente perjudicial, mientras que el moderado puede causar ciertos beneficios saludables. La ciencia médica intenta investigar la frontera entre el consumo perjudicial y el beneficioso. La frontera es un consumo por debajo del intervalo que va desde los 250 ml/día hasta los 300 ml/día (un tercio de una botella estándar de 750 ml) para una persona adulta de media 70 kg. Una curiosidad no resuelta hoy en día en la nutrición es la denominada paradoja francesa acerca del consumo de grasas saturadas y vino en la dieta de los franceses contrastado con la mortalidad en relación con la incidencia de las enfermedades coronarias, algunos estudios muestran que la incidencia de enfermedades coronarias es mayor entre los abstemios y los bebedores. Es importante especificar que los estudios muestran la correlación con el consumo moderado de alcohol, no específicamente con el vino.

           

          Consumo perjudicial

          El dióxido de azufre existente en el vino puede generar ataques de asma en personas sensibles. No obstante la mayoría de vinos poseen cantidades muy por debajo de los niveles peligrosos para una persona normal.
          El consumo frecuente de vino en dosis elevadas ocasiona lesiones tisulares (especialmente en el sistema nervioso central y el hígado) siendo en este caso, como otras bebidas alcohólicas, un predisponente para la cirrosis y carcinomas. De este modo se desaconseja el consumo de vino (y otras bebidas alcohólicas), a las mujeres embarazadas o que están en lactación.


           

          Consumo beneficioso

          Al poseer alcohol etílico el vino posee efectos psicoactivos: en dosis muy moderadas incrementa el apetito y provoca un cierto grado de desinhibición al ser ansiolítico, esta característica ansiolítica explica que, siempre en dosis bajas, sea hipnoinductor (favorezca al sueño) y tranquilizante. Sin embargo, como otros psicoactivos, las dosis elevadas (y se puede hablar de dosis elevadas cuando se superan los dos vasos) producen evidentes signos de intoxicación, siendo un depresor del sistema nervioso central, en tales casos las dosis elevadas pueden producir insomnio o, a la inversa, el dormir profundo del embriagado, las dosis elevadas también provocan una disminución de la libido.
          El consumo moderado favorece el sistema circulatorio (inhibe la formación de trombos) y especialmente el corazón merced a la presencia de polifenoles, como el resveratrol, disminuyendo el llamado colesterol malo (LDL) e incrementando el HDL colesterol. El vino tinto debe su color a la presencia de las antocianinas, substancias antioxidantes que se encuentran también en las uvas tintas. Reduce la incidencia de la diabetes mellitus tipo 2.





          Salvatore P. Lucia, profesor de medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, enseña que el vino es la más antigua bebida dietética y el más importante agente medicinal en uso continuado a través de la historia de la humanidad. En realidad, pocas otras sustancias disponibles al hombre se han recomendado tan extensamente por sus facultades curativas como los vinos. Ha sido usado extensamente en el tratamiento de enfermedades del sistema digestivo, siendo particularmente provechoso en la anorexia, la hipoclorhidria sin gastritis y la dispepsia hiposténica. La insuficiencia hepática secundaria responde favorablemente al vino blanco seco. El contenido de tanino y las propiedades antisépticas ligeras del vino lo hacen valioso en el tratamiento del cólico intestinal, la colitis mucosa, el estreñimiento espasmódico, la diarrea y muchas enfermedades infecciosas del sistema gastrointestinal.